DEL “CUARTO DEL OLVIDO”
AL CENTRO ONCOLÓGICO PARA QUIMIOTERAPIA Y CUIDADOS PALIATIVOS
“DR. CLEMENTE GUIDO”.
Lic. Clemente Guido Martínez. 23 enero 2025.
El Dr. Clemente Guido Chávez (20-2-1930; +23-01-2004), fue el fundador de la primera sala de servicios oncológicos del Hospital General “El Retiro”.
A inicios del año 1967 (I Centenario de Rubén Darío), el Dr. Guido recién regresaba de Brasil donde se había especializado en “Ginecocancerología” (seis meses de Ginecología Básica y Detección del Cáncer Ginecológico en el Hospital Das Clínicas en Pinheiros, y siete meses de cáncer Ginecológico en el Hospital A. C. Camargo en Aclimacao, de la Asociación Paulista de Combate al cáncer; ambos hospitales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paolo, Brasil).
Con ese antecedente académico, el Dr. Guido se atrevió a plantear el 28 de julio de 1967, en una carta dirigida al Dr. Amílcar Ibarra Rojas, presidente de la Junta Local de Asistencia Social de Managua, que administraba el Hospital General “El Retiro” (Managua); la creación del servicio de Ginecología-Oncológica, como una instancia que sería adscrita el Departamento de Ginecología. Y propuso que la consulta externa de Colposcopía quedase adscrita al servicio de Ginecología Oncológica. Además, solicitaba la jefatura de ese servicio.
Sobre esto último él se preocupó de aclarar que su intención no era economicista, sino por el contrario que “solamente me mueve el deseo de servirle a las pacientes de este terrible mal” (Carta del 28 de julio 1967, Dr. Guido, Archivo Familiar). Pacientes entre las que se debe mencionar a su propia madre, Doña María del Carmen Chávez, fallecida por padecer de cáncer de cérvix, en la década de los 50.
La autorización llegó con fecha 7 de agosto de 1967. El Dr. Guido logró su propósito, a pesar de las burlas de algunos de sus colegas que le decían que esa sala no le iba a dar de comer, porque las pacientes de cáncer estaban condenadas a morir. Por eso a esa sala le llamaban, “El Cuarto del Olvido, porque allí entraban las pacientes que no eran operables, se les suministraba opiáceos para el dolor, a algunas les aplicaban Radium el Dr. Calderón y el Dr. Arnoldo Rugama (Patólogo especializado en U.S.A. y que también había recibido entrenamiento para aplicar Agujas de Radium) y la mayor parte salía en la caja de madera para nunca más volver” (Guido, Bolsa de Noticias, 7 febrero del 1997).
Además del servicio de oncología, se la anexó a petición suya, el otro cuarto del olvido que había en el hospital, donde se “hospitalizaba” a las pacientes con abortos incompletos infectados. La descripción que el Dr. Guido hace de este otro cuarto es dramática:
“En el ángulo Suroccidental del mismo pabellón Ginecológico, separado del cuarto del olvido por otro cuarto donde se hospitalizaba a las pacientes con Radium, se encontraba otro, atestado de pacientes con abortos incompletos infectados la mayoría, otras con acceso de Bartolino, que tampoco nadie miraba. Había hasta dos pacientes en cada cama y era el dolor de cabeza del director del Hospital. Se cureteaba hasta cuando los residentes querían y otras morían por las infecciones de complicaciones” (Bolsa de Noticias 7 enero 1997, Dr. Guido).
Sin embargo, hacer que estos dos cuartos del olvido lograran convertirse en un servicio profesional, significó muchos sacrificios y pujas por conseguir camas y médicos, además de la oposición de otros médicos que consideraban inútil este servicio, y se burlaban y hasta boicoteaban los esfuerzos del Dr. Guido y su equipo. El 2 de mayo de 1968 se inauguró la consulta externa de Colposcopia en El Retiro.
El Dr. Guido fue jefe de estos servicios desde 1967 hasta 1990. Primero en El Retiro de 1967 a 1972, cuando el terremoto destruyó el hospital el 23 de diciembre. Luego pasó al Hospital Vélez Paiz y Bertha Calderón (1973 a 1990). Después de toda una vida dedicada la lucha contra el cáncer, el Dr. Guido falleció el 23 de enero del 2004, en Managua, resultado de un accidente automovilístico.
La compañera Rosario Murillo, definió al Dr. Guido con las siguientes palabras: Clemente Guido, “eminente luchador social, político y científico especialista en el tratamiento del cáncer en las mujeres” y también como “valiente ser humano que se enfrentó al somocismo con agallas” (El 19 Digital, 23 enero 2019).
El 29 de julio del año 2020, el Gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra y Cra. Rosario Murillo, inauguraron el Centro Oncológico para Quimioterapia y Cuidados Paliativos “Dr. Clemente Guido”. Es curioso que este Centro se inauguró un día calendario después de la fecha en que aquel médico de 37 años había solicitado la apertura del servicio de oncología en el Hospital General “El Retiro” (28 de julio de 1967).
Al cumplir su tercer aniversario de fundado en 2023, el Ministerio de Salud informó lo siguiente: “Desde el 2020, que el Buen Gobierno Sandinista inauguró el Centro Oncológico de Quimioterapia y Cuidados Paliativos Dr. Clemente Guido, se han brindado gratuitamente 44,166 atenciones a 12,998 pacientes de todo el país que padecen de diferentes tipos de cáncer” (Ministerio de Salud MINSA, 10 julio 2023, página Web). Y al cumplir su cuarto año de fundación agregó que este Centro “tiene capacidad para atender simultáneamente cien sesiones de quimioterapias ambulatorias, lo que nos ha permitido cuidar a más de 6,500 personas de todo el País, garantizando más de 54,000 Atenciones Oncológicas” (Ministerio de Salud MINSA, 12 septiembre 2024, página Web).
El Centro Oncológico es prueba irrefutable del reconocimiento al Dr. Clemente Guido de parte del Gobierno Sandinista, lo que enaltece no solo la memoria de mi padre, sino también la nobleza de los gobernantes que le han rendido honores. La familia Guido Martínez y descendientes, y de manera muy especial mi madre Doña Graciela Martínez, hoy con 92 años, agradeceremos siempre esta decisión al presidente Daniel y Cra. Rosario.