(Compilación de Clemente Guido Martínez, vicepresidente / AGHN)

UN TERREMOTO destruyó la capital de Nicaragua el 31 de marzo de 1931. Se estima que más de mil personas fallecieron, aunque no hay datos oficiales verificables. Algunas memorias han quedado en gráficas y en documentos impresos, sobre la ciudad desaparecida aquella Semana Santa. Algunas de estas memorias significativas, son de autores reconocidos: Heliodoro Cuadra, Gratus Halftermeyer, J. Santos Zelaya Cousin, Ernesto Barahona, Jorge Eduardo Arellano. Los siguientes son una selección de notas cortas de interés social.

1888. Primer servicio de agua potable domiciliar, proveniente del Lago que subía a pilas en Tiscapa

“El 26 de julio de 1887 se constituyó la Empresa Aguadora de Managua, por los señores F.A. Pellas, Joaquín Zavala, Pedro Rafael Cuadra Santiago Morales, Enrique Guzmán, Gonzalo Espinosa, Pablo Giusto, Fabio Carnevalini, y Alberto Suhr, con un capital de cien mil pesos plata. Y el 25 de noviembre de 1888 empezó a suministrar el agua a domicilio por cañería proveniente del lago de Managua que subía a pilas ubicadas en la Laguna de Tiscapa y de allí bajaba hacia las casas por cañerías”. (Ernesto Barahona: Cien años de vida de Managua, 1946, p. 20; Gratus Halftermeyer: Historia de Managua, p. 112).

Vapores navegaron por el Lago de Managua desde 1881 hasta 1905

“El primer barco de vapor que hizo un viaje de Managua hacia León Viejo, fue el barco Amelia, el 27 de marzo de 1881. El segundo vapor que surcó las ondas del Xolotlán fue Isabel, el 28 de octubre de 1882. Luego se trajo un barco de vapor construido en Inglaterra de nombre El Progreso. El viaje a Momotombo lo hacía en tres horas y navegó el 28 de agosto de 1886. Luego vinieron dos barcos más, uno de nombre Ángela y por fin al quinto barco le puso el nombre de Managua. En 1890 todos estos vapores pasaron a ser del Gobierno de Nicaragua. Cuando en 1905 se inauguró el ramal del ferrocarril Nagarote a Managua, se cancelaron todos los viajes por el Lago” (Gratus Halftermeyer: Historia de Managua, p. 110).

Rubén Darío tenía 15 años cuando llegó por primera vez a Managua

“Rubén Darío vivió en nuestra querida Managua varios meses del año 1882, cuando cumplió quince años de edad hizo su primera aparición ante el Presidente de la República y diputados;  Tuvo una activa y agitada vida social para un adolescente; Publica en varios periódicos de Managua; se enamora de Rosario Emelina Murillo; y viaja a San Salvador donde vive casi un año (agosto 1882- octubre 1883); para retornar a Managua y seguir viviendo en la capital desde finales de 1883 hasta mayo de 1886: el muchacho de 15 años ahora tenía 19 años”. (Jorge Eduardo Arellano: Rubén Darío en Managua. ALMA, 2011).

Tallarines, fideos y macarrones llegaron a Managua a mediados

de los ochenta del siglo XIX

“Los tallarines, fideos y macarrones italianos, llegaron a Managua a mediados de los años ochenta del Siglo XIX. Fueron introducidos por Juan Mollo, un italiano que tenía una repostería en la Calle del Aluvión. Al principio algunos Managua pensaban que eran gusanos” (Gratus Halftermeyer: Historia de Managua, p. 40).

Las diligencias tiradas por mulas hacían viajes de Managua a Masaya y Granada, Diriamba y Rivas

“Antes de 1885, que se inauguró la ruta ferroviaria, la población con recursos viajaba de Managua a Masaya, Granada y Diriamba y Rivas, por diligencias que eran carromatos tirados por mulas. Las más famosas fueron propiedad de Pedro Ruiz Tejada. Si el viaje era por tierra, la mayoría viajaba por carretas tiradas de bueyes, a caballo o a pie”. (Gratus Halftermeyer: Historia de Managua, p. 39).

El tren de Managua a Masaya se inauguró el 5 de abril de 1885

“El servicio de ferrocarril, se inauguró de Managua a Masaya, el 5 de abril de 1885. Para ese año todavía no existía el ramal Nagarote-Managua, sino que se viajaba de León a Managua en vapores sobre el Lago de Managua” (Gratus Halftermeyer: Historia de Managua, p. 38).

Josefa Toledo de Aguerri fundó en Managua el primer Colegio de Señoritas

«La Señorita Josefa Toledo de Aguerri fundó en Managua, en julio de 1898, el primer Colegio de Señoritas para la Educación Femenina. En 1946, doña Chepita todavía educaba a las mujeres, siendo directora de la Escuela Normal de Señoritas. Su tumba está en el Cementerio General de Managua y es patrimonio cultural de la Ciudad» (Ernesto Barahona: Cien años de vida de Managua, 1946, p. 18).

La danza del lavado de maíz cocido en el barrio de candelaria los 31 de enero

“Los 31 de enero de cada año, con motivo de las fiestas de Candelaria, las indias nisquezaban maíz para hacer los pisquetamales; una vez cocido el maíz se repartía en varias bateas y tipo 7: 30 de la noche iban al lago a lavar el maíz, pero lo lavaban danzando con sus pies limpios y descalzos sobre la masa. Luego lo llevaban a la casa del mayordomo” (Heliodoro Cuadra: Revista de la AGHN, tomo LXV, p. 133).

“El Tinco” danza indígena burlesca de la decadencia colonial-republicana

“El TINCO: era una danza indígena de origen colonial, dedicada a San Pedro en sus fiestas de junio, por medio de la cual los indígenas se burlaban de la decadencia colonial-republicana del hispanoamericano. Indios enmascarados, vistiendo ropa vieja y desaseada, cubiertos con paraguas rotos, sosteniendo una iguana viva, al toque de un pito y un tambor” (Heliodoro Cuadra: Revista de la AGHN, tomo LXV, p. 137).

La primera Biblioteca Ambulante de Managua circuló en los años 20 del siglo XX

“La primera Biblioteca Ambulante de Managua, circuló por sus calles en las primeras dos décadas del siglo XX. Su propietario se conoció como “el loco Robleto”. Alquilaba los libros variados. Usaba un catálogo de los libros que tenía en su biblioteca y visitaba a sus “clientes” en sus propios hogares (J. Santos Zelaya Cousin: Allá en los años 20. Alcaldía de Managua, 1992, p. 42).

El Teatro Variedades: fue uno de los primeros y mejores teatros de Managua

“El Teatro Variedades fue uno de los primeros y mejores teatros de Managua, según la memoria de don J. Santos Zelaya Cousin. Estaba ubicado donde ahora es la Casa de los Pueblos, y se dividía en Luneta, palcos y el gallinero o paraíso. Los precios eran más caros en luneta, menos en palcos y populares en el gallinero. Se vendía licores, cervezas, sándwiches, reposterías, etc.”. (J. Santos Zelaya Cousin: Allá en los años 20. Alcaldía de Managua, 1992, p. 32).

La basura era llevada por carretones de caballos a principios del siglo XX

“El desecho de la basura se trasladaba en carretones tirados por un caballo y contratado para tal efecto por los dueños de las casas, ya que no existía basurero municipal a principios del Siglo XX. Los dejaban en lugares alejados para que los zopilotes hicieran su trabajo”. (J. Santos Zelaya Cousin: Allá en los años 20. Alcaldía de Managua, 1992, p. 28).

La pavimentación de las inició hasta en 1928

“La pavimentación de las calles de Managua inició hasta 1928. Antes las mejores calles eran empedradas, y la mayoría eran de tierra, polvosas en la estación seca y lodosa en la estación lluviosa. En invierno las avenidas se convertían en verdaderos ríos que bajaban de las Sierras y caían en el Lago de Managua”. (J. Santos Zelaya Cousin: Allá en los años 20. Alcaldía de Managua, 1992, p. 16).

NOTAS SOBRE MANAGUA ANTERIOR A 1931
error: Content is protected !!